En los últimos años me he leído un gran numero de libros de marquetería. Estos libros son una de las mejores formas para conseguir nuevos patrones o como método de inspiración para diseñar nuestros propias patrones.
Yo tengo la buena o la mala costumbre de vectorizar los patrones antes de fabricar algo, ya que de esta manera podremos escalar el tamaño de nuestros patrones a nuestro gusto o incluso diseñar nuestros propios patrones utilizando partes de otros patrones que hemos utilizado con anterioridad.
El patrón original es de color negro y nosotros para poder distinguir las lineas ya vectorizadas, las iremos calcando en rojo. |
El proceso de vectorización es muy sencillo. Primero escaneamos el patrón que queremos vectorizar, y lo abrimos con el inkescape, illustrator, corel o el programa que prefieras. En mi caso yo utilizo el inkeskape. Si al escanear la imagen se nos ha torcido la rotaremos, y luego poco a poco iremos calcando la imagen que tenemos de fondo con las herramientas de dibujo que nos proporciona el programa.
Cuando terminemos de calcar la imagen pintaremos de negro el contorno de la imagen y de gris al 10% el relleno.
Por ultimo quiero aprovechar estas lineas, para animaros a compartir vuestras plantillas y si es posible, a demás de la plantilla en pdf adjuntar el archivo vectorial en eps o svg ya que esto nos veneficiara a todos.