lunes, 30 de julio de 2012

Planos para construir un telar maria o sureño


Según parece en internet resulta muy difícil de encontrar planos para construir un telar maria o sureño, por eso os dejo estos planos a escala 1/1 para que os podáis construir tantos como necesitéis.

para construir el telar necesitamos 2 tablas de contrachapado de 200x500mm y 10mm de espesor 2 varillas lisas de 20mm de diámetro y 300mm de largo, 2 varillas lisas de 20mm de diámetro y 356mm de largo 4 tirafondos grandes y 8 tirafondos pequeños, un poco de cola de carpintero (opcional), cinta de carrocero, un trozo de madera de 35 x 175mm y 18mm de espesor.

1 - Ponemos una tabla encima de la otra y con un poco de cinta de carrocero unimos las 4 esquinas para que no se nos muevan las dos maderas mientras cortamos la plantilla que tenemos que pegar encima.

2 - Cortamos y agujereamos el cuerpo del telar y las 2 piezas que componen el trinquete.

3 - Cortamos 4 cuatro topes del telar utilizando la madera de 18mm de espesor.

4 - Atornillamos las 2 varillas lisas de 20mm de diámetro y 300mm de largo en los agujeros que hay en la parte superior del telar con los tirafondos grandes.

5 - En uno de los topes de telar pegamos y atornillamos "el engranaje" del trinquete. ¡Ojo ten en cuenta el sentido de giro del trinquete!

6 - Pasamos las 2 varillas lisas por los dos agujeros de 20mm que tiene el cuerpo del telar y en uno de los extremos de cada varilla ponemos, encolamos y atornillamos con uno de los tornillos pequeños el tope del telar a la varilla lisa, en el extremos contrario ponemos el otro tope de telar (el que hemos montado el trinquete). Atornillamos el tope del telar a la varilla y terminamos de poner la otra parte del trinquete...

En 6 simples pasos ya tendríamos el telar montado.

A continuación os dejo un vídeo de un telar similar al que he diseñado. Si os fijáis en las diferentes partes del telar que aparece en el vídeo os sera muy fácil comprender el plano.



Un saludo y si este plano te hes de utilidad déjame un comentario en el blog, gracias.

Telar Bad Weaver Loom

10 comentarios:

  1. muchas gracias excelente ty trabajo y de gran ayuda para mi, gracias por regalarnos de tu tiempo
    saludos
    zenaidacerda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sigo en ello en breve publicare nuevos planos.

      Eliminar
  2. gracias por su generosidad al compartir sus conocimientos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, lamentablemente este plano es un prototipo que comparado con los que fabrico actiualmente deja mucho que desear. Lamentablemente no puedo facilitar los los planos de los telares que fabrico actualemente, ya que los vendo para conseguir fondos y seguir diseñando nuevos telares. En un futuro me gustasria llegar a construir un telar computerizado como los que fabrica la empresa AVL Looms.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. muchisimas gracias por compartir su trabajo,sobre todo sus planos de telares,se comprenden facilmente,es bueno que detalle bien as medidas,pues asi podemos hacernos nuestros telares,saludos desde viña del mar chile,una familia de artesanos

    ResponderEliminar
  5. Hola me alegre de que te hallan sido de utilidad, yo tarde casi 2 años en encontrar unas medidas y proporciones exactas. Ahora que he perfeccionado todos este plano me parece un poco malo, pero con el te puedes hacer a la idea de como diseñar un telar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No puedo ver el plano.....melo mandas a maria.villa@live.com por favor

    ResponderEliminar
  7. No puedo ver el plano... me lo enviarías por mail por favor?mariavilla@live.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema sera de tu ordenador ya que ha pasado mucho tiempo y sigo pudiendo visualizar estos planos.

      Prueba a actualizar el navegador de internet o instalar uno diferente.

      Eliminar