Como comentaba cuando empece me propuse diseñar un telar rígido, y creo que lo he logrado ya que los que han probado el Amona Micro Loom, están encantados con el. El diseñar este primer telar rígido me llevo casi tres años, ya que tuve que escoger materiales, diseñar la forma del telar, diseñar engranajes, el trinquete y sobretodo el peine... Cuando diseñe algunas piezas del telar Amona Micro Loom, las diseñe pensando en poder reutilizarlas en telares de un mayor tamaño, donde los materiales están expuestos a un mayor desgaste.
En un primer momento el trinquete lo fabrique en aluminio, pero estas piezas dañaban mucho la madera del telar. Para solventar este problema me puse a investigar otros materiales, y uno de mis proveedores, me recomendó un polímero cuyas cualidades mecánicas son similares e incluso mejores que las de algunos metales.
En un primer momento los peines los mande a fabricar en metacrilato de 3mm pero no me gustaron los resultados de las pruebas mecánicas, posteriormente lo fabrique con el polímero que utilizo para el trinquete, y los resultados fueron excelentes, pero se tardaba casi una hora en mecanizar cada peine. Al final me decante por fabricar los peines en aluminio de 1mm, ya que los peines de aluminio duran más que los de plástico y le dan un toque más retro y profesional al telar.
El otro día navegando por uno de tantos blogs que me gusta leer de ved en cuando (otro trasto mas), descubrí un libro llamado The Weaver's Idea Book. He buscado opiniones a cerca de este libro y la gente habla muy bien sobre el, y por eso he decidido comprármelo, ya que antes de ponerme a diseñar un telar a pedales o incluso uno mecánico, necesito formarme un poco más. Tengo que aprender correctamente las diferentes terminologías, las diferentes técnicas que se pueden realizar en un telar rígido, para que cuando quiera empezar a diseñar telares mucho mas complejos, la transición no me sea tan abrupta.
Ayer estuve leyendo sobre el telar Jacquard que es el que han tomado como referencia los del proyecto osloom. Mas o menos me hago a la idea de como funciona tanto el osloom como el Jacquard original a tarjetas, pero no consigo visualizar en mi mente como se forman los dibujos y las distintas formas al estirar de las distintas tramas, lizos o de la urdimbre (no tengo muy claro como se llama cada parte).
Me gustaría ver y analizar un telar industrial de los actuales, ya que no tengo ni idea de como hacen para lograr velocidades de 600 rpm en los más rápidos, frente a los 20rpm que podría dar como máximo el osloom. En el osloom la velocidad maxima viene delimitada por el Flexinol o musculo electrónico que utilizan para estirar de los hilos. El Flexinol es un alambre especial que cuando se calienta mediante un impulso electrónico, se puede contraer hasta un 5% de su longitud (tiene una duración de 1.000.000 de ciclos). En el osloom al contraerse el Flexinol, agarra unos ganchos y al tirar de ellos hacia arriba con un pistón que se contrae, estira de los hilos adecuados.
Yo, teniendo en cuenta mis conocimientos de mecánica y electrónica, creo que el osloom no es la alternativa economica a los carisimos telares mecánicos. Yo lo compararía con una impresora 3D, el osloom y una impresora 3D actualmente, son maquinas que les bienen muy bien a los emprendedores, desarrolladores y etc que tienen muy claro que no son maquinas para la producción en masa, y les viene muy bien para hacer piezas y prendas únicas, prototipos y ediciones muy limitadas.
Cambiando un poco de tema, el otro día descubrí el openknit que es una tricotadora CNC. Me pareció un proyecto muy interesante, me tengo que bajar la documentación de su Grub para ver como funciona...
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario