lunes, 31 de octubre de 2011

Lanzaderas para telar

Además de releer mis libros sobre runas como he comentado en el post anterior, estos días tambien he estado investigando un poco el mundo de los telares. En el próximo pos ya os pondré las foto y los planos de los telares que he fabricado.


Ahora de momento os dejo unos planos para que podais fabricar vuestras propias lanzaderas.

Estas primeras lanzaderas son las lanzaderas típicas de toda la vida o por lo menos son las que yo he visto con mas frecuencia.

Kit Lanzaderas | Shuttle Kit

Estas otras lanzaderas las vi en internet y yo las "llamo lanzaderas de inspiración vikinga". Estas lanzaderas son muy vistosas, sobretodo la primera, y las podemos utilizar o vender en ferias medievales de artesania y etc...

Kit Lanzaderas II

Runas y amuletos ronicos

Ya han pasado muchos días desde mi ultima entrada, pero esto no significa que halla dejado de roer madera...

Estos días he estado releído mis libros sobre runas y he decido hacer esta plantilla para poder realizar runas, o collares y llavereos con las 25 runas o con los 9 amuletos rúnicos mas frecuentes.

kit runas

Si alguien quiere alguna runa o amuleto, ya sabe que me mande un mail.

jueves, 13 de octubre de 2011

Madera por el morro

Retales de madera.
Tanto si somos un "scroller" novel o experto, tenemos que consumir mucha madera. Teniendo en cuanta que la mayoría de nuestras obras son de pequeño tamaño, podemos ir a una o a varias carpinterías y preguntarles si podemos coger algún retal de madera de la basura. A menudo estos son lo suficientemente grandes como para poder realizar ornamentos de navidad, relojes y etc.

Tampoco combine abusar ya que si nunca compramos nada, al final llegara un momento en el que el carpintero se mosqueara y que no nos dejara coger nada de su "basura". Conozco mucha gente que suele comprar la madera para sus trabajos en una o varias carpinterías y como son clientes habituales, el carpintero les suele guardar retales de madera.

Si estamos empezando y queremos conseguir algún retal de madera de pino, simplemente tenemos que pasearnos por algún polígono industrial y seguro que en algún rincón encontraremos pale de donde sacar nuestros retales.

Volviendo a roer madera

Hace unos 5 o 6 años me apunte a un cursillo de talla, y desde aquel entonces tenía una talla que estaba a medio terminar. La semana pasada la rescate del fondo de un armario y esta semana he intentado continuar con ella.

Esta talla es un perchero con 5 colgadores que esta decorado con 4 flores talladas.

De todas formas cada día estoy mas convencido de que me gusta mas la talla románica o cip carving que la talla clásica con gubias. Cuando termine con esta talla me parece que me voy a comprar algún trozo de madera de tilo para tallar algo a "navaja".

Feria de artesanía

Este fin de semana se ha celebrado una feria de artesanía en mi pueblo. La feria de este año me ha parecido muy floja ya que cuando se celebraba en el polideportivo creo que había mas expositores.

Este año entre todos los expositores havía uno que se dedicaba a realizar trabajos de marquetería. Este artesano en su estand tenia una sierra marca hegner, le pregunte a ver si la podía probar y cuando la puso en marcha pude comprobar que era mucho mas silenciosa que mía y que apenas tenia vibraciones (y eso que no estaba fijada a la mesa de trabajo).

Este artesano me comento que en Eibar hay un distribuidor oficial de esta marca y que allí se pueden comprar sin problemas.

En otro stand pude ver como un artesano le avía puesto unos tacos de madera a una mesa de trabajo para darle algo mas de altura. Yo esta mañana le he plagiado la idea y ahora no me tengo que agachar tanto para poder tallar.

Lamentablemente no lleve la cámara de fotos y no pude sacar ninguna foto de este evento.

lunes, 10 de octubre de 2011

Limpieza del polvo

Una de las características de las mejores sierras de calar, es que incorporan un conducto que nos quita el serrín del punto de corte gracias a un chorro de aire.

Extractor de polvo

Generalmente las sierras de calar o marquetería, no cuentan con extractor de polvo, pero dado que el serrín que producen estas maquinas es muy fino, es inconveniente utilizar mascarillas de protección para evitar que el serrín nos pueda generar algún trastorno respiratorio en el futuro.

Guarda prensoras

La guarda prensora es una pieza cuya finalidad es evitar que las piezas muy delgadas vibren y evitar que la pieza se levante de la mesa como consecuencia de la acción de la hoja. La mayoría de las guardas presoras se tienen que ajustar verticalmente antes de iniciar el corte. Al igual que con el guarda de la hoja, si trabajamos con piezas grandes suele ser recomendable el quitar esta pieza para trabajar cómodamente. En algunas maquinas esta pieza se considera un accesorio y se tiene que comprar aparte.

Guarda de la hoja

El guarda de la hoja es una pieza que normalmente suele ser de metal o plástico, cuya finalidad es evitar que los dedos de la mano no se pongan en contacto con la hoja de la sierra. Normalmente cuando trabajamos con piezas grandes nos vemos obligados a tener que retirar esta protección, ya que de lo contrario es pieza no entraría.

Tornillo de tensión

Como las hojas de las sierras de calar o marquetería son muy delgadas, se tienen que colocar muy tensas para evitar que se doblen como consecuencia de la presión ejercida sobre ellas. Esta tensión se consigue mediante un muelle que actúa sobre uno de los extremos de la hoja. Actualmente en la mayoría de los modelos se puede ajustar la tensión del muelle de manera que se adapte a los diferentes tamaños de sierra. En las sierras de mayor calidad incorporan un sistema de tensado rápido, que una ved tensada la hoja a nuestro gusto nos permite tensar y destensar la hoja tantas veces como creamos oportuno sin que esta pierda la tensión que le hemos dado inicialmente.

Avance de corte

Aun que las sierras de calar pueden cortar materiales bastante gruesos, el avance del corte (el movimiento vertical de la hoja), suele ser relativamente corto. Esto conlleva a que solo se embote una pequeña parte de la hoja de la sierra, justamente la que se halla por encima de la mesa, y mientras tanto el resto de la hoja de la sierra permanece intacto. Para sacar mayor partido a las hojas podemos elevar la pieza sobre la mesa con la ayuda de un tablero u otro trozo de madera de desecho que reciclemos para este fin.

Cuello de la sierra

El cuello de la sierra es la distancia que hay entre la hoja de la sierra y la columna de la máquina. Esta distancia determina la anchura máxima de corte posible. Las sierras de poca potencia tienen un cuello de aproximadamente 380 mm y en el mercado se pueden adquirir sierras con un cuello que puede llegar a superar los 600 mm. En cualquier caso, siempre cabe la posibilidad de girar la hoja 45 o 90 grados, para que las piezas relativamente grandes puedan librar la columna de la máquina.

Mesa de la sierra

Independientemente de que la mesa de la sierra sea de aleación de fundición o de metal estampado, la mesa ha de ser plana y rígida. Prácticamente la gran totalidad de mesas pueden inclinarse para poder realizar cortes en bisel, e incluso algunas mesas pueden elevarse y bajarse para utilizar otra sección de la hoja de sierra cuando esta este embotada.

Profundidad de corte

La profundidad de corte es el tamaño máximo de material que puede llegar a cortar la sierra de marquetería.

Las sierras de marquetería mas pequeñas pueden llegar a realizar cortes de hasta 50mm con relativa facilidad, y los modelos mas grandes pueden llegar a doblar la profundidad de corte de las maquinas mas pequeñas.

El motor de la sierra

La mayoría de las sierras se fabrican con motores eléctricos y en algunos modelos pueden llegar a generar velocidades de corte entre 2800 y 5750 oscilaciones por minuto.

También existen modelos que en ved de un motor, incorporan un electro imán, que al generar un campo electromagnético intermitente, hace que la sierra oscile. Estas sierras generan poscas oscilaciones por minuto, apenas tienen fuerza y generan muchas vibraciones.

Las sierras de marquetería (Sierras de calar eléctricas)

Las sierras de marquetería se suelen asociar normalmente con trabajos de construcción de maquetas y de artesanía, si bien las sierras de calar de mayor calidad son capaces de cortar maderas relativamente gruesas con facilidad y conseguir un acabado extraordinario. El movimiento de vaivén de estas de estas sierras proviene de las sierras de calar manuales, si bien en las sierras eléctricas nos quedan las dos manos libres para agarrar las piezas y realizar cortes de gran precisión.

La mayoría de las sierras de calar eléctricas están diseñadas para ser utilizadas sobre una mesa o un banco de trabajo. Tanto el banco como la mesa de trabajo deben de poseer una constitución muy robusta, ya que a pesar de que estas maquinas no sean muy pesadas (al rededor de 25Kg),el exceso de vibraciones reduciría la precisión de la maquina.

En gran medida la popularidad de estas sierras de calar eléctricas, se deben a su seguridad. Ya que si manejamos la sierra con precaución y seguimos unas normas básicas de seguridad, resulta muy difícil el sufrir un accidente grave.

jueves, 6 de octubre de 2011

Mi nueva sierra DKS 530 Vario

La sierra me llego aproximadamente hace un mes. La sierra la tuve que pedir por encargo en Jelasa (Olaberria), pero también se puede pedir por encargo en Iturma (Usurbil), o en cualquier empresa que sea distribuidor de los productos de infotool. La sierra me llego en 48 horas porque la encargue, un viernes, ya que si la hubiese encargado cualquier otro día me abría llegado en 24 horas.



Esta sierra es muy silenciosa (comparada con la SS16) y sin apenas vibraciones.

La sierra esta muy bien pensada y tiene muchos detalles, como puede ser un cajón para poder guardar las hojas de sierra fusibles y etc, la sierra en el centro del cuerpo tiene una rosca en la que se puede encajar una lampara o lupa como en la Dewalt DW788, pero en el catalogo infotols no aparece este accesorio.

Esta sierra admite hojas de sierra con pin o sin pin (las hojas de marqueteria de toda la vida).

Las hojas de sierra se pueden soltar o cambiar muy rapidamente. Ademas incoarpora un sistema de tensado rapido. Con este sistema podemos tensar la hoja de la sierra y soltarla rapidamente.

Esta sierra tanbien incorpora un sistema para la aspiración del serrin.

Despues de hacer varias pruebas, estoy muy contento con esta sierra.

Caracteristicas:

Modelo DKS 530 Vario
Código 590 0505
Potencia del motor 225 W / 230 V
Longitud de hoja de sierra 127 mm
Número de cortes 500 - 1.550 min.
Altura máx. de corte 90º 53 mm
Altura máx. de corte 45° (izq.) 26 mm
Altura máx. de corte 45° (der.) 19 mm
Dimensiones (l x an x alt) 740 x 310 x 440 mm
Peso neto 20,5 kg

Ahora solo me queda pendiente el poder conseguir una gran variedad de hojas de sierra para no tener que andar importandolas...