lunes, 10 de octubre de 2011

Mesa de la sierra

Independientemente de que la mesa de la sierra sea de aleación de fundición o de metal estampado, la mesa ha de ser plana y rígida. Prácticamente la gran totalidad de mesas pueden inclinarse para poder realizar cortes en bisel, e incluso algunas mesas pueden elevarse y bajarse para utilizar otra sección de la hoja de sierra cuando esta este embotada.

Profundidad de corte

La profundidad de corte es el tamaño máximo de material que puede llegar a cortar la sierra de marquetería.

Las sierras de marquetería mas pequeñas pueden llegar a realizar cortes de hasta 50mm con relativa facilidad, y los modelos mas grandes pueden llegar a doblar la profundidad de corte de las maquinas mas pequeñas.

El motor de la sierra

La mayoría de las sierras se fabrican con motores eléctricos y en algunos modelos pueden llegar a generar velocidades de corte entre 2800 y 5750 oscilaciones por minuto.

También existen modelos que en ved de un motor, incorporan un electro imán, que al generar un campo electromagnético intermitente, hace que la sierra oscile. Estas sierras generan poscas oscilaciones por minuto, apenas tienen fuerza y generan muchas vibraciones.

Las sierras de marquetería (Sierras de calar eléctricas)

Las sierras de marquetería se suelen asociar normalmente con trabajos de construcción de maquetas y de artesanía, si bien las sierras de calar de mayor calidad son capaces de cortar maderas relativamente gruesas con facilidad y conseguir un acabado extraordinario. El movimiento de vaivén de estas de estas sierras proviene de las sierras de calar manuales, si bien en las sierras eléctricas nos quedan las dos manos libres para agarrar las piezas y realizar cortes de gran precisión.

La mayoría de las sierras de calar eléctricas están diseñadas para ser utilizadas sobre una mesa o un banco de trabajo. Tanto el banco como la mesa de trabajo deben de poseer una constitución muy robusta, ya que a pesar de que estas maquinas no sean muy pesadas (al rededor de 25Kg),el exceso de vibraciones reduciría la precisión de la maquina.

En gran medida la popularidad de estas sierras de calar eléctricas, se deben a su seguridad. Ya que si manejamos la sierra con precaución y seguimos unas normas básicas de seguridad, resulta muy difícil el sufrir un accidente grave.

jueves, 6 de octubre de 2011

Mi nueva sierra DKS 530 Vario

La sierra me llego aproximadamente hace un mes. La sierra la tuve que pedir por encargo en Jelasa (Olaberria), pero también se puede pedir por encargo en Iturma (Usurbil), o en cualquier empresa que sea distribuidor de los productos de infotool. La sierra me llego en 48 horas porque la encargue, un viernes, ya que si la hubiese encargado cualquier otro día me abría llegado en 24 horas.



Esta sierra es muy silenciosa (comparada con la SS16) y sin apenas vibraciones.

La sierra esta muy bien pensada y tiene muchos detalles, como puede ser un cajón para poder guardar las hojas de sierra fusibles y etc, la sierra en el centro del cuerpo tiene una rosca en la que se puede encajar una lampara o lupa como en la Dewalt DW788, pero en el catalogo infotols no aparece este accesorio.

Esta sierra admite hojas de sierra con pin o sin pin (las hojas de marqueteria de toda la vida).

Las hojas de sierra se pueden soltar o cambiar muy rapidamente. Ademas incoarpora un sistema de tensado rapido. Con este sistema podemos tensar la hoja de la sierra y soltarla rapidamente.

Esta sierra tanbien incorpora un sistema para la aspiración del serrin.

Despues de hacer varias pruebas, estoy muy contento con esta sierra.

Caracteristicas:

Modelo DKS 530 Vario
Código 590 0505
Potencia del motor 225 W / 230 V
Longitud de hoja de sierra 127 mm
Número de cortes 500 - 1.550 min.
Altura máx. de corte 90º 53 mm
Altura máx. de corte 45° (izq.) 26 mm
Altura máx. de corte 45° (der.) 19 mm
Dimensiones (l x an x alt) 740 x 310 x 440 mm
Peso neto 20,5 kg

Ahora solo me queda pendiente el poder conseguir una gran variedad de hojas de sierra para no tener que andar importandolas...

viernes, 30 de septiembre de 2011

Radiotroc et Modélisme 2011

El pasado 24 de septiembre se celebro el Radiotroc de Labenne. El radiotroc es un mercadillo de artículos relacionados con la radioafición.

En un principio yo no tenia pensado el montar un stand, pero en el último momento se me cruzarón los cables agarre el ploter pequeño, unas cuantas letras en 3D y en poco mas de una hora ya estaba haciendo pegatinas para todo el mundo.


Las letras en 3D no tuvieron mucho éxito, pero seguiré insistiendo. Para la feria de Cestas intentare llevar varios relojes que estoy diseñando, pero de eso ya os hablare en otro momento...

Canbiando de tema, quiero dar las gracias a F5PCX por haberme mandado las fotos que me saco.

Un saludo, 73.

Con este post queda inaugurado mi blog.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Se me rompio la sierra



A los pocos meses de comprarme esta sierra, cuando me disponía a cambiar de hoja de sierra, se me rompió la tuerca de plástico del tensor de la sierra.

 
Cuando se me estropeo la sierra no me importo mucho ya que ya estaba barajando la posivilidad de comprarme una sierra de marquetería de mejor calidad, pero como la sierra tardaria un par de semanas, y me había quedado a medias de un trabajo, no me quedo mas remedio que tener que hacer algo para poder terminar las letras que estaba cortando.

Para poder tensar la sierra necesitaba 3 tuercas de métrica 6M. Pero lamantablemente la rosca estaba rota y las tuercas no entraban dentro del esparrago que forma el tensor de la hoja de sierra (a partir de ahora tensor).


Primero desmonte todas las tapas de la sierra de marquetería, ya que tenia que desmontar el tensor para poder roscar lo con una terraja y recuperar la rosca.


El esparrago, simplemente esta apretado con dos tuercas con forma de cuña que se desmontan con mucha facilidad (girar el esparrago y listo). Después apreté el esparrago en una mordaza, y le pase una terraja de M6.



Después de roscar el esparrago, simplemente tuve que que montar cada pieza en su sitio y listo. Al esparrago le puse 3 turcas, la tuerca central es la turca que tenemos que apretar y soltar, las otras dos tuercas nos hacen de contra tuerca y así conseguimos que gire el esparrago.


Aproximada mente tarde media hora en reparar la sierra.